Catastro
es el inventario físico de todos los predios que conforman el territorio
nacional. Incluyendo sus características físicas, económicas, usos e
infraestructura.
OBJETIVOS
·
Brindar información
necesaria de la utilidad que tiene la Topografía para para el proceso
catastral.
·
Identificación de
Tipos de catastro y conocimiento de
conceptos básicos.
·
Conocer y
comprender la situación actual del catastro en el Perú.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Cuando las culturas primitivas se vieron en la necesidad de organizarse en grupos, tribus o clanes; tuvieron que contar con la ayuda de ciertos hombres que tenían habilidad para afrontar problemas concernientes a la medición, delimitación y posterior marcación de líneas, para que, de esta manera, ellos fijaran las delimitaciones de propiedad de las tierras ocupadas para el laboreo o pastoreo de los integrantes de cada comunidad.
Consiguientemente,
al desarrollarse la administración de bienes económicos y consecuentemente, la
registración de las riquezas patrimoniales por razones impositivas, surgieron
los primeros catastros y por ende, los primeros tasadores y dibujantes que
confeccionaron los croquis, mapas ó cartas de las tierras conquistadas.
SITUACION DEL CATASTRO EN EL
PERU
·
1856 se encargó a
las municipalidades la formación de Catastros y la reunión de toda clase de
datos estadísticos.
·
1942 Se dispuso
que el Departamento de catastro Nacional
de la Superintendencia General de Contribuciones tuviera a su cargo la
Planoteca nacional.
·
1964 Oficina de
Planeamiento y Urbanismo, transfirió temporalmente a la Oficina General de
Registros Públicos, su Planoteca Nacional.
·
1965, se dispuso
que cada provincia tuviera un catastro independiente.
·
Tres subsistema:
catastro Rural (PETT) , Catastro Minero (INACC) y Catastro Urbano( Gobiernos
Locales).
Clasificación del Catastro
en el Perú
El Catastro en el Perú según
las normas legales de clasifican en:
·
Catastro Urbano.
·
Catastro Rural.
·
Catastro Minero.
·
Catastro Multiutilitario o Multifinalitario
Catastro
Urbano
Es el inventario físico de
los bienes e inmuebles del estado y
particulares. La información se registra en fichas catastrales de acuerdo a la
realidad del desarrollo de la ciudad
teniendo en cuenta la infraestructura urbana, conteniendo el lindero y uso de
suelo.
Catastro
Rural
Es el inventario físico de
los bienes e inmuebles del estado y
particulares. La información se registra en fichas catastrales teniendo en
cuenta los tipos de cultivos, sistemas de riego, bosques y los terrenos eriazos.
Catastro
Minero
Es el inventario físico de
los bienes e inmuebles del estado y
particulares. La información se registra en fichas catastrales teniendo en
cuenta los tipos de explotación, de acuerdo a la ley de minería.
Catastro
Multiutilitario o Multifinalitario
La cantidad de información
procesada y los servicios que brinda ha hecho pensar en el propósito
multifinalitario del catastro, por que permite realizar estudios de la
información física, económica, estadística, cartas temáticas, interpretaciones
y descripciones graficas orientadas a la producción agrícola, minera y planes
de desarrollo urbanísticos.
Con el catastro El municipio
puede planificar sus obras de servicios y distribuir equitativamente las
contribuciones que realizan los contribuyentes de acuerdo a su valoración.
Aspectos
del Catastro
Físico.-
Consiste
en la identificación de los linderos del terreno y edificaciones en los lotes,
así como su descripción y clasificación. Comprende asimismo la identificación
de los detalles topográficos circundantes a la manzana y al denominado
mobiliario urbano.
Jurídico.-
El
catastro complementa el registro inmobiliario, proporcionándoles la constancia
de la existencia real y estado de posesión de los inmuebles que son objeto de
actos jurídicos. Con la información gráfica y literal se deja evidencia de
las características físicas esenciales y
el estado de posesión de los inmuebles en que se encuentra de hecho.
Fiscal.- Consiste en utilizar la
información catastral en la determinación de los tributos que generan los
bienes inmuebles, haciendo la imposición mas justa y equitativa.
El valor de los avalúos
catastrales de los predios se ajustara más a la realidad.
Económico.-
Consiste
en la determinación de los avalúos catastrales de los bienes inmuebles, esta
información permite ve la tendencia del crecimiento económico o el desarrollo
económico del distrito
IMPORTANCIA DEL CATASTRO EN LA GESTION
MUNICIPAL
El
Catastro, es una herramienta muy importante para la gestión municipal nos
proporciona una definición precisa y oportuna de los tres aspectos mas
relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica
y valor económico.
BENEFICIOS A OBTENER EN ÁREAS ESPECÍFICAS DE
LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Fiscalización tributaria
Se
dotará a la información Catastral (producto del levantamiento de información en
campo) de las condiciones y características adecuadas para su utilización en
labores de fiscalización tributaria, lo cual permitirá el enlace y comparación
entre las tres bases de datos, permitiendo detectar a los contribuyentes omisos
y subvaluadores a la declaración jurada de las zonas catastradas, cuyo efecto
se traducirá en el incremento de las rentas municipales por este concepto.
Control urbano
Los retiros municipales,
ocupación de las vías públicas, construcciones no autorizadas en áreas comunes,
invasión de áreas verdes, etc. serán fácilmente detectados en la actualización
catastral. Esta información será
ingresada a la base de datos catastrales; para ser utilizada por las instancias
respectivas de la corporación, a fin que procedan conforme a sus atribuciones
y en aplicación de las normas
urbanísticas y parámetros de edificación, lo cual significará mayores ingresos
a la Municipalidad y además beneficiará el aspecto urbanístico de la ciudad.
Infraestructura Vial
El Proyecto de Actualización
pronostica el Levantamiento de información referente al sentido de vías, la
tipología vial y la ubicación del respectivo mobiliario urbano, a fin de que
sirva de base para elaborar proyectos de ordenamiento y de infraestructura
vial.
Seguridad Ciudadana
Basándonos en la data
geográfica catastral que tiene la municipalidad, se contará con la nomenclatura
vial y la localización de hitos urbanos, lo cual permitirá establecer rutas de
vigilancia, zona de alto riesgo en el Cercado y en otras periferias del
distrito lo que conllevará a elaborar los planes de contingencia para asegurar
una presencia permanente de la autoridad municipal en resguardo de sus
ciudadanos
Previsión de Desastres y Defensa Civil
La información actualizada
nos permitirá integrar las tres bases de información (alfanumérica con
cartográfica y fotográfica digital), la cual nos permitirá representar el alto
riesgo en casos de desastres naturales, mediante el análisis temático y la
combinación de variables de riesgo como son el estado de conservación de las
edificaciones, la antigüedad, el material estructural, la altura de la
edificación, la concentración de comercios, etc. La información cartográfica
nos permitirá determinar anchos de vía, rutas de evacuación valiosa para la
elaboración de un Plan de Contingencia para las zonas en peligro potencial.
ESPERO LES AYA SIDO DE GRAN AYUDA, COMPÁRTELO!! ... ESPERO SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS... GRACIAS !!
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