domingo, 28 de junio de 2015

CATASTRO (parte1)

Catastro es el inventario físico de todos los predios que conforman el territorio nacional. Incluyendo sus características físicas, económicas, usos e infraestructura.

OBJETIVOS
·         Brindar información necesaria de la utilidad que tiene la Topografía para para el proceso catastral.
·         Identificación de Tipos de catastro y  conocimiento de conceptos básicos.
·         Conocer y comprender la situación actual del catastro en el Perú.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA



  • Cuando las culturas primitivas se vieron en la necesidad de organizarse en grupos, tribus o clanes; tuvieron que contar con la ayuda de ciertos hombres que tenían habilidad para afrontar problemas concernientes a la medición, delimitación y posterior marcación de líneas, para que, de esta manera, ellos fijaran las delimitaciones de propiedad de las tierras ocupadas para el laboreo o pastoreo de los integrantes de cada comunidad.





Consiguientemente, al desarrollarse la administración de bienes económicos y consecuentemente, la registración de las riquezas patrimoniales por razones impositivas, surgieron los primeros catastros y por ende, los primeros tasadores y dibujantes que confeccionaron los croquis, mapas ó cartas de las tierras conquistadas.



SITUACION DEL CATASTRO EN EL PERU


·         1856 se encargó a las municipalidades la formación de Catastros y la reunión de toda clase de datos estadísticos.
·         1942 Se dispuso que  el Departamento de catastro Nacional de la Superintendencia General de Contribuciones tuviera a su cargo la Planoteca nacional.
·         1964 Oficina de Planeamiento y Urbanismo, transfirió temporalmente a la Oficina General de Registros Públicos, su Planoteca Nacional.
·         1965, se dispuso que cada provincia tuviera un catastro independiente.
·         Tres subsistema: catastro Rural (PETT) , Catastro Minero (INACC) y Catastro Urbano( Gobiernos Locales).





Clasificación del Catastro en el Perú

El Catastro en el Perú según las normas legales de clasifican en:
·         Catastro Urbano.
·         Catastro Rural.
·         Catastro Minero.
·         Catastro Multiutilitario o Multifinalitario

Catastro Urbano

Es el inventario físico de los bienes e inmuebles  del estado y particulares. La información se registra en fichas catastrales de acuerdo a la realidad del desarrollo  de la ciudad teniendo en cuenta la infraestructura urbana, conteniendo el lindero y uso de suelo.

Catastro Rural

Es el inventario físico de los bienes e inmuebles  del estado y particulares. La información se registra en fichas catastrales teniendo en cuenta los tipos de cultivos, sistemas de riego, bosques y los terrenos eriazos.

Catastro Minero

Es el inventario físico de los bienes e inmuebles  del estado y particulares. La información se registra en fichas catastrales teniendo en cuenta los tipos de explotación, de acuerdo a la ley de minería.


 Catastro Multiutilitario o Multifinalitario

La cantidad de información procesada y los servicios que brinda ha hecho pensar en el propósito multifinalitario del catastro, por que permite realizar estudios de la información física, económica, estadística, cartas temáticas, interpretaciones y descripciones graficas orientadas a la producción agrícola, minera y planes de desarrollo urbanísticos.
Con el catastro El municipio puede planificar sus obras de servicios y distribuir equitativamente las contribuciones que realizan los contribuyentes de acuerdo a su valoración.

Aspectos del Catastro

Físico.- Consiste en la identificación de los linderos del terreno y edificaciones en los lotes, así como su descripción y clasificación. Comprende asimismo la identificación de los detalles topográficos circundantes a la manzana y al denominado mobiliario urbano.

Jurídico.- El catastro complementa el registro inmobiliario, proporcionándoles la constancia de la existencia real y estado de posesión de los inmuebles que son objeto de actos jurídicos. Con la información gráfica y literal se deja evidencia de las  características físicas esenciales y el estado de posesión de los inmuebles en que se encuentra de hecho.

Fiscal.-  Consiste en utilizar la información catastral en la determinación de los tributos que generan los bienes inmuebles, haciendo la imposición mas justa y equitativa.
El valor de los avalúos catastrales de los predios se ajustara más a la realidad.

Económico.- Consiste en la determinación de los avalúos catastrales de los bienes inmuebles, esta información permite ve la tendencia del crecimiento económico o el desarrollo económico del distrito



IMPORTANCIA DEL CATASTRO EN LA GESTION MUNICIPAL

El Catastro, es una herramienta muy importante para la gestión municipal nos proporciona una definición precisa y oportuna de los tres aspectos mas relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico.




BENEFICIOS A OBTENER EN ÁREAS ESPECÍFICAS DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Fiscalización tributaria

Se dotará a la información Catastral (producto del levantamiento de información en campo) de las condiciones y características adecuadas para su utilización en labores de fiscalización tributaria, lo cual permitirá el enlace y comparación entre las tres bases de datos, permitiendo detectar a los contribuyentes omisos y subvaluadores a la declaración jurada de las zonas catastradas, cuyo efecto se traducirá en el incremento de las rentas municipales por este concepto.


Control urbano

Los retiros municipales, ocupación de las vías públicas, construcciones no autorizadas en áreas comunes, invasión de áreas verdes, etc. serán fácilmente detectados en la actualización catastral.  Esta información será ingresada a la base de datos catastrales; para ser utilizada por las instancias respectivas de la corporación, a fin que procedan conforme a sus atribuciones y  en aplicación de las normas urbanísticas y parámetros de edificación, lo cual significará mayores ingresos a la Municipalidad y además beneficiará el aspecto urbanístico de la ciudad.







Infraestructura Vial

El Proyecto de Actualización pronostica el Levantamiento de información referente al sentido de vías, la tipología vial y la ubicación del respectivo mobiliario urbano, a fin de que sirva de base para elaborar proyectos de ordenamiento y de infraestructura vial.




Seguridad Ciudadana

Basándonos en la data geográfica catastral que tiene la municipalidad, se contará con la nomenclatura vial y la localización de hitos urbanos, lo cual permitirá establecer rutas de vigilancia, zona de alto riesgo en el Cercado y en otras periferias del distrito lo que conllevará a elaborar los planes de contingencia para asegurar una presencia permanente de la autoridad municipal en resguardo de sus ciudadanos




Previsión de Desastres y Defensa Civil

La información actualizada nos permitirá integrar las tres bases de información (alfanumérica con cartográfica y fotográfica digital), la cual nos permitirá representar el alto riesgo en casos de desastres naturales, mediante el análisis temático y la combinación de variables de riesgo como son el estado de conservación de las edificaciones,  la antigüedad,  el material estructural, la altura de la edificación, la concentración de comercios, etc. La información cartográfica nos permitirá determinar anchos de vía, rutas de evacuación valiosa para la elaboración de un Plan de Contingencia para las zonas en peligro potencial.
ESPERO LES AYA SIDO DE GRAN AYUDA, COMPÁRTELO!! ... ESPERO SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS... GRACIAS !!

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