jueves, 2 de julio de 2015

GESTIÓN AMBIENTAL - MEDIDAS DE ATENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES DEL AIRE

EL AIRE

                El aire es una mezcla de gases y que contiene en suspensión materias sólidas finas (polvo). Está compuesto de varios gases:

· Nitrógeno (N2) --------------------- 78%
· Oxígeno (O2) ----------------------- 21%
· Argón (Ar) ---------------------------- 0,9 %
· Dióxido de Carbono (CO2) ----- 0,03%
· Vapor de agua y otros gases -- 0,07 %
Las características del aire varían según la altura sobre el nivel del mar.
A mayor altura menor densidad de oxígeno, porque por la disminución de la presión atmosférica la densidad del aire es menor, y los átomos de oxígeno están más distanciados unos de otros.
A mayor altura menor temperatura en la troposfera, que desciende uniformemente hasta la tropopausa. Por eso con la altura hace más frío.
A mayor altura menor peso o presión atmosférica. A 16 km de altura la presión es sólo el 90% de la superficie.

ES UN RECURSO NATURAL IMPORTANTE:
· Hace posible la vida, porque sin el oxígeno y el dióxido de carbono no es posible la existencia de plantas, de animales y de los humanos. Toda la materia orgánica producida en la Tierra es en base a esos dos elementos y a la energía solar.
· Es indispensable para la combustión (fuego, motores, etc.). Gracias al oxígeno del aire es posible la combustión y el funcionamiento de los motores de combustión en base a gasolina, diesel y gas.
· Es fuente de materias primas para las industrias, que extraen de él oxígeno, nitrogeno y otros gases (argón, neón, helio, etc.).
· Es fuente de energía aprovechando los vientos (energía eólica), la luz (energía solar) y el calor solar (energía térmica).
¿SABÍAS QUÉ?      
El aire en la troposfera está en continuo movimiento, lo que se conoce como viento. Este océano de aire es la defensa que tiene la humanidad contra muchos peligros (radiaciones letales, meteoritos) y es la condición indispensable para la vida en nuestro planeta, porque el oxígeno es indispensable para que la gran mayoría de los seres vivos puedan vivir.


¿QUÉ GENERA LA CONTAMINACIÓN?

Los principales mecanismo de contaminación atmosférica es la combustión de energéticos en industrias, automóviles y calefacciones residenciales, los cuales generan contaminantes como dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, azufre, cloro, hidrocarburos, entre otros.

La acumulación de contaminantes es tal, que ya se ha dañado la capa de ozono, misma que nos protege a los rayos UV del sol, por lo que estamos más expuestos a los efectos negativos de la radiación como el cáncer de piel. Además, la tierra sufre un calentamiento global que está provocando que los glaciares en los polos se derritan, lo que ha ocasionado grandes cambios climáticos. No es causal que se registren aumentos o decrementos exagerados de temperatura, lluvias récord cada año, fríos intensos, tsunamis, huracanes y otros fenómenos naturales cada vez más intensos.




1.- MEDIDAS DE ATENCION DEL AIRE

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Tomar medidas para evitar la contaminación del aire es una sabia decisión, demasiado a menudo no pensamos en ello, pero el aire que respiramos de forma automática puede determinar nuestra calidad de vida. Tanto los niños como los adultos sufrimos de graves problemas de salud relacionados con la calidad del aire, y debemos usar los métodos que podemos para reducir el riesgo de que esto ocurra. Con más de 2 millones de personas que mueren cada año debido a problemas de salud relacionados con la contaminación del aire, este es un problema que se nos está yendo de las manos.

contaminacion aireLa educación es una de las principales formas en que puede evitarse la contaminación del aire. No es justo pensar que todo el mundo es consciente del gran problema de la contaminación atmosférica, a través de la educación, la gente puede obtener la información. Entonces serán capaces de identificar realmente las acciones que van a tomar para reducirla.

La educación no es sólo para adultos, los niños pueden aprender en casa y en la escuela acerca de los problemas de la contaminación del aire. Esto puede inculcar en ellos la decisión de vivir una vida eco amigable. Los niños son los líderes del mañana, por lo que necesitan contar con información que les puede ayudar a hacer las cosas bien, cuando se encuentren en tales posiciones.

A pesar de que existen leyes para las emisiones, todavía hay más de que hacer para evitar la contaminación del aire. ¿Por qué no exigir que todos los vehículos sean híbridos? Basta pensar que si todos los vehículos emitieran un 50% menos emisiones, sin duda beneficiará a la sociedad de una manera enorme.

La tecnología está siempre avanzando y eso es emocionante. Sin embargo, debemos confiar en la tecnología para ayudarnos también a combatir la contaminación del aire. Antes de que algo se produzca en la industria debe ser cuidadosamente estudiado el impacto global que tendrá en la contaminación del aire.

La tecnología también puede ayudar a identificar las formas de reducir los problemas de contaminación del aire que tenemos en estos momentos. Deben existir incentivos para los individuos y las empresas que toman medidas y utilizan la tecnología para reducir su propia contribución a la contaminación del aire, se debe ayudar a pagar el costo de la aplicación de la tecnología también. El aire limpio no debe ser limitado debido a su coste.

Los estudios que miden la calidad del aire pueden identificar a los principales culpables, y medir el éxito de la prevención. La financiación de estos proyectos puede ser difícil de conseguir, sin embargo, el gobierno y los donantes privados debemos darnos cuenta de que la prevención de la contaminación del aire es valiosa para todos nosotros.

Muchos creen que el gobierno no debería tener un papel en la prevención de la contaminación del aire, pero eso no es cierto, sin su apoyo, sus leyes, y los principales cambios que han contribuido con menos de la contaminación atmosférica, esta sería un problema mucho mayor con el que lidiar de lo que ya es.

Al prevenir la contaminación del aire, podremos ofrecer una Tierra mejor para los seres humanos, animales, plantas y otras formas de vida. Esto permitirá que el mundo sea un lugar mejor y algo que todos podemos disfrutar. Nunca es demasiado tarde para tomar medidas en el hogar, en nuestra comunidad, a nivel estatal, e incluso en todo el mundo para prevenir que la contaminación atmosférica continúe creando problemas.
MEDIDAS PREVENTIVAS

Es momento de hacer algo, la Tierra ya no puede esperar. Las acciones de prevención de la contaminación del aire deben ser contempladas por todos, en cualquier lugar y a cada momento para que realmente sean efectivas. Entre ellas se encuentran:

+  Afina y da mantenimiento a los automóviles.
+  Maneja menos para reducir las emisiones contaminantes.
+  Anda en bicicleta, camina, usa el transporte público y comparte tu auto con compañeros de escuela y trabajo.
+  Evita quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.
+ No compres artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
+ Recicla la basura, reutiliza o abona todo lo que puedas.
+ No tires basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
+ Usa racionalmente los plaguicidas y fertilizantes en tu jardín.
+ Evita el consumo de tabaco.
+ Cuida los bosques, no hagas cosas que puedan provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.
+ Disminuye el uso de productos de limpieza
+ Deshazte de los desechos peligrosos y de los químicos de la forma adecuada. Algunos de ellos son baterías, aceite de motor, puntura, solventes.  Busca los lugares donde se depositan este tipo de desperdicios.





Proceso de absorción
Basan su funcionamiento en el hecho de que los gases residuales están compuestos de mezclas de sustancias en fase gaseosa, algunas de las cuales son solubles en fase líquida. En el proceso de absorción de un gas, el efluente gaseoso que contiene el contaminante a eliminar se pone en contacto con un líquido en el que el contaminante se disuelve. La transferencia de materia se realiza por el contacto del gas con el líquido en lavadores húmedos o en sistemas de absorción en seco.
Una alternativa a los sistemas de absorción por líquido lo constituye la adsorción de los contaminantes sobre sólidos. En los procesos de adsorción los gases, vapores y líquidos se retienen sobre una superficie sólida como consecuencia de reacciones químicas y/o fuerzas superficiales. Se produce una difusión desde la masa gaseosa hasta la superficie externa del sólido y de las moléculas del gas dentro de los poros de sólido seguida de la adsorción propiamente dicha de las moléculas del gas en la superficie del sólido. Los sólidos más adecuados para la adsorción son los que presentan grandes relaciones superficie-volumen, es decir, aquellos que tienen una elevada porosidad y área superficial para facilitar el contacto sólido-gas: tierra de Fuller, bauxita, carbón activado, alúmina activada, tamices moleculares, etc.Periódicamente, es necesaria la sustitución o regeneración del adsorbente para que su actividad no descienda de determinados niveles.
La combustión constituye un proceso apropiado par la eliminación de compuestos orgánicos transformándolos en dióxido de carbono y vapor de agua y también es válido para determinadas sustancias inorgánicas. Tipos de combustión:
Espontánea. Cuando se trata de eliminar gran parte de los gases que son tóxicos que tienen olores fétidos, la combustión ha de realizarse a alta temperatura y con tiempo de retención controlado, por lo que el coste de combustible puede ser elevado.
Procesos catalíticos. Con el fin de realizar la combustión a temperaturas más bajas, suele utilizarse la combustión en presencia de un catalizador, por lo general un metal de transición depositado en una matriz de alúmina. Este tipo de combustión suele emplearse en la eliminación de trazas de compuestos que contienen fenoles, formaldehído, azufre, etc. Un problema que presenta la combustión catalítica es la del envenenamiento del catalizador por algunas sustancias en forma de partículas.
Según el principio en que se basa el proceso de separación de las partículas, pueden establecerse los siguientes tipos de equipos de depuración: colectores, precipitaciones electrostáticas, filtros de mangas, lavadoras y absorbedores húmedos.
Están formados básicamente por un recipiente cilíndrico vertical donde se introduce tangencialmente el gas portador, cargado de partículas de polvo. La corriente se desvía en círculo y por efecto de la fuerza centrífuga, las partículas se lanzan al exterior al formar la mezcla gaseosa un remolino vertical descendente. Esta corriente en espiral del gas cambia de dirección al llegar al fondo del recipiente y sale por el conducto situado en el eje. Los ciclones son dispositivos útiles y baratos para la captación en seco de polvo ligero o grueso. Sin embargo, la eficiencia de captación de estos equipos es muy baja, sobre todo, en la eliminación de partículas pequeñas, por lo que su utilización se reduce, por lo general, a desempolvado previo al paso de los gases por un sistema más eficaz.
Los precipitadores electrostáticos basan su principio de funcionamiento en el hecho de cargar eléctricamente las partículas, para una vez cargadas someterlas a la acción de un campo eléctrico que las atrae hacia los electrodos que crean el campo, depositándose sobre ellos. Los precipitadores más utilizados a escala industrial son los de diseño de etapa única, por su gran capacidad de tratar gases con concentraciones de polvo muy altas. Estos precipitadores pueden separar cualquier tipo de sustancia en forma de partículas, alcanzando eficacias superiores al 99%, siempre que la resistividad eléctrica de las partículas no sea demasiado alta, en este caso será necesario acondicionar la corriente gaseosa con la adición de determinados productos.

El sistema de filtros consiste en hacer pasar una corriente de gases cargados con partículas de polvo a través de un medio poroso donde queda atrapado el polvo. El filtro de mangas ha sido uno de los más utilizados durante los últimos años, ya que pueden tratar grandes volúmenes de gases con altas concentraciones de polvo. Con este tipo de equipos pueden conseguirse rendimientos mayores del 99%,independientemente de las características de gas, haciendo posible la separación de partículas de un tamaño del orden de 0.01 micras. Conforme pasa el gas, la capa de polvo depositado sobre el material filtrante, que colabora en el proceso de interceptación y retención de partículas de polvo, se va haciendo mayor, aumentando la resistencia al flujo y la pérdida de carga, lo que obliga a disponer de mecanismos para la limpieza automática y periódica del filtro. Hoy en día, el filtro cerámico ha adquirido una mayor importancia en los procesos de depuración de gases. La eficacia filtrante de este tipo de filtros es muy cercana al 100%, excepto si las partículas son de tamaño submicrónico en su mayor parte, o el tamaño del gránulo o fibra que forman el filtro cerámico es grande.
Los lavadores y absorbedores húmedos son equipos en los que se transfiere la materia suspendida en un gas portador a un líquido absorbedor en la fase mezcla gas-líquido, debido a la colisión entre las partículas de polvo y las gotas de líquido en suspensión en el gas.
Equipo
Rango de partículas que atrapa en micras
Precipitadores electrostáticos
Torres empacadas
Filtros de papel  
Filtros de tela
Lavadores de gases
Separadores centrífugos
Cámaras de sedimentación  
0.01 a 90
0.01 a 100
0.005 a 8
0.05 a 90
0.05 a 100
5 a 1000
10 a 10000  


Combustión en lecho fluidizado
La energía eléctrica se produce en centrales térmicas y la mayoría de ellas queman carbón como combustible, lo cual genera muchos problemas ambientales, por lo que se han desarrollado ‘Tecnologías de uso limpio del carbón’. De esta forma se ha llegado a la tecnología de combustión en lecho fluido que además de lograr buenos parámetros medioambientales, se consigue un incremento en el rendimiento del proceso de producción de energía eléctrica. Este rendimiento se consigue por la expansión de los gases de combustión en una turbina de gas que se integra en un ciclo combinado con la turbina de vapor. La principal ventaja de esta nueva tecnología es la posibilidad de reducir en el propio proceso de combustión el dióxido de azufre formado a partir del contenido de azufre del combustible. Es posible quemar carbones con alto contenido en azufre consiguiendo niveles de emisión de SO2 por debajo de los límites impuestos por la legislación ambiental, sin la necesidad de utilizar equipos adicionales de desulfuración. Debido a las bajas temperaturas de combustión (860ºC) se puede añadir al lecho un material absorbente barato, como caliza o dolomía, que permite fijar el azufre del combustible en el proceso de combustión.
Depuración de los gases de chimenea
La producción de energía eléctrica por combustión a altas temperaturas de combustibles fósiles, utilizando aire como comburente, produce gases que contienen óxidos de nitrógeno (NOx ) y óxidos de azufre (SO2). Estos gases, emitidos a la atmósfera, pueden ocasionar daños al ecosistema y son muy agresivos por su carácter ácido, por ello es necesario controlar las emisiones de estos gases a partir de una serie de tratamiento para la eliminación tanto de los NOx , como del SO2.
Desulfuración de los gases de combustión:
La legislación medioambiental ha endurecido los límites de emisión de SO2 de las grandes instalaciones de combustión en la Unión Europea, lo que afecta sobre todo a las centrales térmicas. Por ello, la elección de la tecnología de desulfuración de los gases de combustión es de la máxima importancia en una central térmica.
La eliminación de SOx de los gases de combustión puede llevarse a cabo mediante la utilización de absorbedores húmedos (columnas de relleno o de platos) en los que se transfiere el contaminante de la fase gas a la fase acuosa. En estos equipos, debido a la alta superficie de contacto entre gas y líquido, se consigue una alta eficiencia.
Otro tipo de proceso de desulfuración de los gases de chimenea es la tecnología de la caliza húmeda, en el que se convierte el SO2 de los gases de chimenea en yeso. Se consigue un alto grado de desulfuración.
Otra nueva tecnología sería un proceso biológico de desulfuración de gas de chimenea, mediante el cual al final del proceso, el SO2 de los gases de chimenea se convierten en azufre puro. Se consiguen rendimientos de hasta un 98%.
Reducción de los NOX con NH3:
La creciente contaminación por los NOx (NO y NO2) ha decidido a las naciones más avanzadas industrialmente a limitar las emisiones por focos emisores fijos. Para el control de las emisiones de NOx se utilizan técnicas que pueden agruparse en dos tipos principales:
Técnicas de control de la combustión, denominadas “primarias” por las que se actúa sobre el quemador o sobre la cámara de combustión, para reducir la formación de NOx en caldera, mediante la disminución de la temperatura de combustión.
Técnicas de tratamiento de los gases de combustión o también denominadas “secundarias” que, a su vez, pueden efectuarse en húmedo o en seco. Entre las técnicas de tratamiento en seco de los gases de combustión, la más utilizada, por su elevada eficacia y selectividad, es la reducción selectiva de los NOx, utilizando como agente reductor amoníaco o urea, en presencia de un catalizador apropiado. Este método se basa en reducir los NOx para la obtención de nitrógeno y agua como productos finales.
ESPERO LES AYA SIDO DE GRAN AYUDA, COMPÁRTELO!! ... ESPERO SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS... GRACIAS !!

0 comentarios :

Publicar un comentario